lunes, 24 de septiembre de 2012

Evolución de la poesía lirica

Continuando con el concepto de poesía, hoy vamos a analizar un poco la evolución de la poesía, y en este caso lo que conocemos como poesía lírica.

Habíamos visto que la poesía podía ser definida como un genero literario considerado como una manifestación de la belleza o del medio estético por medio de la palabra.

También dijimos que en sus orígenes la palabra poesía estaba relacionada con todo trabajo artesanal y que se refería a la actividad creativa y el arte creativo de usar el lenguaje.

A su vez, en la Grecia antigua se la representaba como un relato musical  en donde el interlocutor hablaba acompañado de un coro.

Esto, da como resultado la lírica que que se convirtió en uno de los géneros de la poesía.

Qué es la poesía lírica?

Básicamente podemos decir que La Poesía Lírica, es la forma poética que expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión, siendo ambas ideas manifestaciones de la experiencia del yo.

La palabra “Lírica” deriva de la palabra griega lyra, que está asimilada al instrumento musical llamado lira.

Lira Griega

El adjetivo "lírico" aparece por vez primera en el siglo XV haciendo mención a la poesía griega antigua que era cantada y distinguida de esta manera de la poesía dramática o narrativa.

Técnicamente la lírica, se aplica a la poesía greco-latina de la antigüedad junto con términos como la elegía.

La palabra "lírico" guardará todavía su relación primera con la música mediante la expresión del término "obra lírica" que designa en el siglo XVIII (Voltaire - Siècle de Louis XIV, 1751) una obra tipo ópera u opereta - "puesta en escena y cantada sobre el escenario de un teatro"; un sentido que se le da también al arte lírico y por lo tanto también al artista lírico.

 

Los orígenes de la lírica en Grecia

La poesía Lírica la desarrollo el músico y poeta Terpandro en la Isla de Lesbos. Para los antiguos griegos, la poesía lírica tenía un preciso significado técnico: Verso que es acompañado por la lira u otro instrumento de cuerda (como el barbitos). El poeta lírico fue diferenciado del escritor de las obras (aunque el drama ateniense incluía odas corales, en forma lírica), como el autor de versos trocaicos o yámbicos (los cuales eran recitados), o el escritor de elegías (acompañadas por una flauta más que por la lira) y el de épica.[7] Los alumnos helenísticos de Alejandría crearon un cánon de nueve poetas líricos considerados de especial importancia. Estos poetas-músicos arcaicos y clásicos incluyen a Safo de Mitilene, Alceo de Mitilene, Anacreonte y Píndaro. La lírica arcaica se caracterizaba por una composición estrófica y por una ejecución musical. Algunos poetas como Píndaro extendieron las formas métricas a una tríada que incluían una estrofa, una antiestrofa (métricamente igual a la estrofa) y un epodo (el cual no coincide con la estrofa).

Hasta aquí un poco sobre la evolución de la poesía lírica. Próximamente  veremos las características de la poesía lírica.

Gracias por visitar Mis Poesías Cortas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario